Los !$%#! rumores

Los !$%#! rumores
...

martes, 11 de septiembre de 2007

Rumores en la Organización

La utilidad de este espacio es para compartir ideas y opiniones de forma interna al grupo, promoviendo la participación de todos y cada uno de los integrantes del mismo.De esta manera damos libre acceso a todos ustedes.

MIJUANVE

9 comentarios:

::JuLz:: dijo...

Aqui les escribo un pequeño fragmento acerca de la comunicacion informal. Ojala le puedan sacar provecho y dejen sus comentarios.

Dentro de la organización también encontramos la comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios, grapevine y rumores. De acuerdo con Gibson y Donelly (1999) se estima que las organizaciones estadounidenses generan 33 millones de rumores al año. En ese sentido, se presenta la siguiente tipología:

a. Castillos en el aire: Rumores anticipatorios a una situación de la empresa.

b. Conductores de cuña: Son los más dañinos y suelen difundir rumores tales como:

“Mary logro el ascenso, porque se acosto con el jefe”, “Antonio tiene SIDA”. Este tipo de rumores son muy dañinos y destruyen lealtades.

c. De recta final. Suelen anticiparse a una situación final. Por ejemplo: la empresa se fusionará, habrá cambios de jefe, María cambiará de empleo, etc.

La comunicación informal suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, de acuerdo con Dalton (1970; citado por Goldhaber) los rumores suelen tener en promedio más del 70 % de sus datos como veraces. Entonces, cabría preguntarnos, ¿Porqué la comunicación informal genera tantos problemas?

Sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales. Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara.

Sin desean leer el articulo completo accedan a http://www.eumed.net/libros/2007a/221/1e.htm

En verdad es recomendable leerlo completo, podria enriquecer sus propios temas.

Rumores dijo...

"EL BUEN USO DE LOS RUMORES"

El rumor es utilizado por algunas organizaciones como herramienta de marketing. Parece ser que la comunicación de este tipo puede tener un impacto positivo para los propositos de la empresa.

"El interés del rumor como herramienta de márketing y comunicación es muy importante y somos conscientes de su existencia y utilización, tanto en el mundo empresarial como en la política. La comunicación adquiere, cada vez, un mayor protagonismo en las empresas, unas veces con una base de rigor (información) y otras no (rumor). Cuando se utiliza esta segunda forma de comunicación es, en la mayoría de los casos, para desestabilizar o desprestigiar a una persona u organización y la única forma de atajarlo es yendo a la raíz del problema gracias a un buen diseño estratégico de comunicación."

Checa el siguiente link para conocer más acerca del tema:

http://www.marketing-xxi.com/el-rumor-como-herramienta-de-marketing-y-comunicacion-120.htm

Y visita el blog constantemente porque muy pronto, se publicaran videos de calidad con nueva informacion de respaldo; para que tu tambien opínes de ellos.

atte. Andres Alfredo

Anónimo dijo...

que buena informacion pero no creen que robaron el estilo de periodismo de LA COMUNIDAD ODIADA

Betty y Josue dijo...

Algunas de las consecuencias de la comunicación interna , son los rumores que surgen atraves de ella, que a la vez pueden afectar, a diche empresa, ya que, estos provoca un ambiente de incertidumbre, ya que estos, no siempre sn verdaderos.

Atte. Gaby

Anónimo dijo...

Hola! Pues yo pienso que los rumores en la organización perjudican mucho las relaciones interlaborales, por ejemplo, si alguien "x" no le cae bien alguien "y", se puede prestar a la difusión de rumores de mal gusto en contra de esta persona, hasta llegar al grado de que la despidan; por eso, yo creo que es bueno fomentar el compañerismo, y si alguien no está de acuerdo en la actividad que otra persona realiza, que lo informe directamente a su jefe inmediato, y así evitar la envidia, resentimiento, creencia de favoritismo, que muchas veces dan pie a que se fomenten los rumores.

Saludos! Sandra

Anónimo dijo...

creemos que si bien los rumores pueden ser positivos, lo más conveniente como ya lo hemos visto en la clase es no utilizarlos ya que al tratar de resolver un conflicto con esta técnica nos podríamos acarrear más problemas, si hay una buena comunicación interna no tiene porque crearse este tipo de situaciones, por lo mismo es mucho mejor hablar las cosas de frente y no comunicar por medio de rumores o chismes.

Redes y Comunicacion Informal dijo...

Bueno yo creo que los rumores en una org. Siempre van hacer un tanto perjudiciales para la imagen de la empresa como para los que comienzan el rumor. el concepto de rumor cada quien lo toma diferente ya que muchos le llaman chisme o tros dicen que son diferentes. mi punto de vista sobre esto es que es lo mismo por que al final de cuentas a la larga pérjudica y eso que haves las empresas lo utilizan es un recurso mas que nada de publicidad que a muchas org les funcionan pero a otras no es por eso que varios autores dicen que son buenos dependiendo en la situación que se den. att. Brenda

Anónimo dijo...

En mi opinion los rumores pueden llegar a ser una sucia herramienta para manipular el ambiente que se desee. Es por eso la persona encargada de manejarlos debe de tener bastante experiencia en el gremio.
Sin embargo creo que con mucho cuidado,anticipación y estudio pueden llegar a favorecer a la organización. La clave está en no mal acostubrar a los miembros de la organizacion a este tipo de comunicación, ya que el dia que tu desees emplear otra variacion de las misma, nadie te va a hacer caso.

LA COMUNICACION RESUELVE SITUACIONES DE CRISIS dijo...

La concecuencia de la comunicación informal: los rumores.Estos resultan dañinos para la organización, en la mayoría de los casos pero también puede utilizarse como herramineta de publicidad.Creemos que si se usan como herrramineta de publicidad igual generarían un poco de daño a la empresa, pues como mencionaron en sus exposiciones, generaría cierta expectativa que si no se cumple deterioraría nuestra imagen como empresa, además de que tu esperas que opinene de cierta manera pero con los rumores es muy díficl pronosticar el resultado que tendran, así que sería más recomendable tratar de usarlos en lo mínimo posible. y sobre todo tener en cuenta que este tipo de cosas son impredecibles y que simpre tendrán lugar dentro de la comunicación informal, el reto está pues en saber cómo anticiparte a ellos, cómo responder y sobre todo cómo detenerlos. (basandonos siempre en contrarestarlos con la verdad)